viernes, 22 de noviembre de 2013

Comienzo de la temporada de esquí de travesía en Madrid 22/11/13





Hoy 22 de noviembre de 2013 hemos estrenado la temporada de esquí de travesía en Madrid con nuestro amigo Alonso. Viendo las nevadas de la semana pasada, hemos decidido subir a ver como estaba el asunto.
Hemos llegado al Puerto de Cotos sobre las 10:45 am, con una temperatura de -4˚C y viento en calma. Día soleado.




Empezamos a foquear en la pradera de Cotos, y en un par de minutos llegamos a la pista que sube hacia Dos Hermanas. En la pista hay suficiente nieve para subir foqueando sin problemas. La nieve está seca. Fuera de la pista la nieve tiene una costra recubierta por uno o dos centímetros de nieve polvo, probablemente de una ligera nevada de la noche anterior.



La vista desde el Mirador de la Gitana merece una parada para disfrutarla.



En la pista, sobre todo en la curvas, aparecen algunas piedras, que nos recuerdan la atención que debemos llevar a la bajada para no comérnoslas.


En el desvío al refugio de Zabala, en la cota 2.100 m, podemos contemplar durante unos minutos el circo de la Laguna Grande de Peñalara.


 Y también se ve la cascada de hielo de la Pared Negra que empieza a formarse.


Continuamos nuestro camino hacia la cima de la Hermana Menor. El viento empieza a azotar con fuerza y las nubes a cubrir el cielo. A partir de este punto hay mayores acumulaciones de nieve, pero fuera de la pista la nieve tiene una costra que se rompe con el peso de un esquiador. Seguimos por el camino, mucho más cómodo.



Sobre los 2200 metros decidimos dar la vuelta porque  se mete la niebla y perdemos visibilidad. Eso sí, antes reponemos fuerzas.



Bajando con cuidado esquivando algunas piedras.





Como resumen de la jornada podemos decir que para quitarse el mono foqueando no está mal, pero la bajada es bastante precaria por el camino. Es necesario unos cuantos centímetros más de nieve para poder disfrutar bien del esquí de travesía.

¡Nos vemos en el monte, ahora con esquíes!

5 comentarios:

  1. Buena jornada la de ayer. Yo estrené mi temporada de fondo en Navafría pero gustosamente lo cambiaba por la travesía; habrá que hacerse con un equipo de 2ª mano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la jornada fue bonita pero escasa de nieve aún. Este finde subiremos también a ver como está la cosa y os informaremos desde el blog. Gracias por el comentario Raul Montero.

      Eliminar
  2. Felicidades a ti también Pablo por vuestro blog! el paisaje de la Sierra está espectacular con tanta nieve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lisa. No sabía que tu escribías un blog. La verdad es que esto de ser bloggero está interesante, jeje. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola soy Mercedes🙋🏼
    Buscando info sobre esqui de travesia me encontrado con vuestro bloc y me ha encantado, la verdad que llevo poco tiempo en este mundillo travesero pero mi intención es seguir progresando.
    Veo que hacéis salidas por Guadarrama y mi pregunta es si tenéis algún grupo de quedadas para esta actividad, como sabéis a la montaña no hay que ir sol@s😉
    Bueno aquí os dejo mi correo por si queréis contactar mercxe33@hotmail.com.
    Os felicito por el contenido y gracias por compartir toda esta información 😃🙋🏼

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña