lunes, 30 de septiembre de 2013

Balaitús (3.151 m) por la brecha Latour y refugio de Respomuso

Octubre 2011.

Balaitús desde Midi d'Ossau

Otra magnífica excusión en esta expléndida estación al primer 3000 de los Pirineos "viniendo" del Cantábrico (la Pica de Estats es el primero "viniendo" del Mediterráneo).  Se trata de una de las grandes montañas del Pirineo y como dice David Atela en su libro Caminar por los Tresmiles del Pirineo "...quizá la más alpina y protegida en todas sus vertientes por verticales aristas y farallones...".

El Balaitús se encuentra en el Valle de Tena, frontera con Francia.



El camino arranca desde el parking del embalse de la Sarra (1440 m) y asciende por la margen derecha del río Aguas Limpias valle arriba que cruza pequeñas praderías y bosques de hayas.





Dejaremos a mano izquierda el sendero (cartel) que parte para los ibones de Arriel (1.840 m), seguimos por el camino hasta alcanzar el muro de la embalse del Ibón de Respomuso  y  a pocos metros el  Refugio del mismo nombre (2220 m) coronado por la pirámide de la Gran Facha.  



Enfrente del refugio las estilizadas pirámides de la Gran Facha, Pico Campo Plano y Llena Cantal.



Llegamos al refugio de Respomuso, grande, amplio y cómodo.



A la mañana siguiente, al amanecer nos ponemos en marcha. El camino parte justamente  de detrás del refugio ganando altura muy rápidamente  hacia el valle de Vuelta Barrada, inclinándose hacia  la base de la arista Le Bondidier de las Frondellas.


Seguimos remontando el valle  de Vuelta Barrada, ganando altura de manera considerable y antes de llegar a su fondo giramos hacia la izquierda según ascendemos hasta alcanzar el rellano glaciar que aparece debajo de la Brecha Latour (2.935 m).



La Brecha Latour aparece impresionante sobre nosotros con el Pico Anónimo o aguja de Cadier (3.022 m) que parece que quiere caerse sobre ella. 




Impresionante la Cresta del Diablo que hemos dejado a nuestras espaldas al encaramarnos a la Brecha Latour, con los ibones de Vuelta Barrada (superior) y de Esclusera (inferior). A la derecha el pico Gabizo ó Cristales y a la izquierda  el pico Soulano.



Afrontamos la subida. En los primeros de la canal  había instalada una cuerda fija (ignoramos si ahora la habrá) que facilita el ascenso de los dos primeros resaltes   y hay que extremar el cuidado por caída de piedras.



La parte superior del corredor es más sencilla y en ausencia de nieve  lo abandonamos por la derecha, antes de alcanzar la brecha propiamente dicha, para enlazar con la línea de clavijas que superan lo más vertical de la pared, para luego, en trepada más sencilla llegar a lo alto de la Brecha.
De cara al descenso existe una línea de rápeles. 



Desde la cúspide  de la Brecha Latour se alcanza a ver la construcción metálica levantada en la cumbre.  Se desciende unos metros sobre la vertiente de los Arrieles.



Y se afronta la pedrera que conduce a la cima (mucha atención con nieve).



Cumbre de Balaitús 3.151 m. 




Pirámide del Pico Palas 2.969 m.




En primer término Pico de Arriel 2821 m, y detrás la mole del Midi d'Osseau  2.884 m.




Picos de la Frondella.




 Vista a la vertiente española de Campo Plano, con los picos del Infierno, Garmo Negro, Pondiellos, Piedrafita...




Descenso de la Brecha Latour por la línea de rápeles. Álvaro en pleno rápel.






Últimos tramos del descenso  por el valle de Vuelta Barrada con el embalse de Respomuso y vista de la parte trasera del refugio con su peculiar construcción anti-aludes (hasta no tenerla construida el refugio no abría en invierno precisamente por la exposición al riesgo de avalanchas).   



A esta excursión fuimos un gran grupo formado por:  Alonso, Álvaro, Félix, Docando, Eduardo, Dani, César, Paula, Pepe y yo. ¡¡Repetiremos seguro!!

¡Nos vemos en el monte!!

3 comentarios:

  1. Muy bien explicado, tanto que después de haberlo hecho dos veces por distintas vias voy a volver pues no conozco las instalaciones de rapel.

    ResponderEliminar
  2. Sólo una corrección. El primer tresmil desde el Mediterráneo es el Montcalm

    ResponderEliminar
  3. Sólo una corrección. El primer tresmil desde el Mediterráneo es el Montcalm

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña