sábado, 21 de septiembre de 2013

Ascensión Posets (3.375 m) por la Ruta Real.

Inauguramos el otoño con el reportaje de la ascensión otoñal al Posets que hicimos en octubre de 2012. Fuimos un grupo de cuatro: Juanlu, Álvaro, Paula y yo (Pablo).

Nieve en la antecima, en el mes de octubre.

El Posets es el segundo pico más alto del Pirineo después del Aneto, con 3.375 m de altitud. Se encuentra entre el valle de Benasque y el valle de Chistau, en el Parque Natural Posets-Maladeta. Además está incluido en otras figuras de protección como son el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos y la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de Posets-Maladeta.

Con esta presentación se puede decir que es uno de los "tres miles" de obligado ascenso.

El Posets tiene varias rutas de ascenso posibles. Nosotros elegimos la ruta que sube por el refugio Ángel Orús, posiblemente la más sencilla, que también es conocida como la Ruta Real.



Para descargar el track para GPS pulsa aquí.

Desnivel: 600 m del coche al refugio Ángel Orús.
              1.225 m del refugio a la cima.
              1825 m de bajada desde la cima al coche.

La ruta empieza desde el aparcamiento de la Espigantosa (1.550 m), al que se accede mediante una pista que se coge en el pueblo de Eriste. La pista está en un estado más o menos aceptable para pasar con un vehículo no 4x4 (al menos el año pasado). Ojo, en invierno según a la altitud que empiece la nieve puede estar intransitable la pista.

Justo antes de empezar a andar, en el aparcamiento de la Espigantosa.

A escasos metros del aparcamiento sale el camino, junto a la cascada de la Espigantosa.
Cascada de la Espigantosa
 El camino recorre todo el valle hacia el fondo por el margen izquierdo del río Eriste. El camino sube de forma muy suave atravesando zonas de bosque, hasta llegar a la rampa final bajo el refugio, donde una serie de zetas salvan desnivel rapidamente.

Camino desde el aparcamiento hasta el refugio. Imagen obtenida de la Red Natural de Aragón.


Aviso del peligro de aludes en la primera parte del camino. ¡Mucho cuidado en invierno!

El camino está "plagado" de setas, entre ellas las venenosas Amanita muscaria.

Colorido paisaje.

A medida que vamos remontando el valle, vamos ganado perspectiva y podemos observar un paisaje lleno de colores, donde los árboles caducifolios están cogiendo un color amarillo-rojo, que contrasta con el verde oscuro del pino negro (Pinus uncinata).

Subiendo la rampa final al refugio.

 Finalmente, después de 1h 45 min llegamos al  refugio Ángel Orús, situado a 2.150 m.

Aparece el refugio.

Lo mejor del refugio es la terraza que tiene para tomar el sol durante toda la tarde, si es que hace sol. Las habitaciones (al menos la que nos tocó) son literas corridas donde dormíamos 12 personas, con 2 baños dentro de la habitación. Respecto la cena no podemos hablar ya que llevamos nuestra propia comida.

Desde la terraza del refugio, todo el valle que hemos remontado horas antes.

A la mañana siguiente, al amanecer empezamos a andar. Cogemos el camino detrás del refugio dirección nor-noroeste, muy bien marcado, no tiene pérdida. El 80% de la gente que duerme en ese refugio subirá al Posets al día siguiente.

El camino remonta el barranco de la Llardaneta.

En la inmediaciones de la Pleta Llardana, junto al barranco de la Llardaneta.

Un poco más arriba se cruza el barranco para continuar la ascensión por el otro margen del río. Nos encontramos la pasarela metálica para cruzar así.

Pasarela doblada como si fuera chicle. 

Álvaro y yo no nos los creemos.  Momento friki de estructuras. Las vigas de acero de la pasarela están completamente dobladas. ¿Qué ha pasado aquí? ¿Ha caído una piedra enorme? No la vemos por ningún lado. ¿Quizás fue un alud? Pero se habría llevado toda la pasarela.

Viga de acero con perfil en doble T  torsionada. 

Estas fotos están tomadas en octubre de 2012. ¿Alguien sabe desde cuando está así esta pasarela?

Como curiosidad: la última foto se la pasamos a los profesores de Cálculo de Estructuras de la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid, y fue motivo de uno de los ejercicios de examen del curso pasado. A nuestros compañeros no les hizo mucha gracia...

Después de este paréntesis friki, continuamos con la ascensión.

Poco después de cruzar la pasarela llegamos a la Canal Fonda. Es octubre de un año muy seco y no hay nieve. Pero me imagino que en un año normal, hasta principios o mediados de verano debe de tener algo de nieve.

Acceso a la Canal Fonda, fría y sombría.

La subida de la Canal Fonda sin duda es la parte más incómoda de la subida. Por una incomoda pedrera (de las de dar 3 pasos hacia arriba y 2 para abajo) de mucha inclinación se salva un fuerte desnivel hasta llegar al pie del Diente de Llardana (3.085 m).

Canal Fonda. Esta foto es de la bajada, en la subida no hicimos foto.

Antecima desde el final de la Canal Fonda.


Una vez terminada la tediosa Canal Fonda podemos ver la antecima del Posets (y la romería de gente que sube). Ya queda poco.

Juanlu con el Diente de Llardana detrás.

Llegamos a la antecima después de recorrer otro tramo más de pedrera, aunque ésta última con mejor camino que la Canal Fonda.

Desde la antecima a la cima solo nos separa una corta cresta, muy fácil, pero que requiere atención.

Cresta final desde la cima

Cumbre del Posets, 3.375 m.

Desde aquí las vistas son espectaculares, se ve medio Pirineo.

Glaciar de Llardana con la famosa cresta de Espadas.

Norte de Monte Perdido y el Cilindro.
Monte Perdido a la izquierda y Vignemale a la derecha.

Aneto y Maladeta, cara sur.

Como resumen del Posets podemos decir que en verano-otoño se trata de una ascensión de dificultad técnica baja (cuidado en la arista final), y exigencia física menor que su vecino Aneto (aunque no deja de ser un tres mil). 

Personalmente lo que más me gustó de la ascensión fue la aproximación al refugio, con los colores que tiene el bosque en otoño; y las vistas desde la cima, que se ve todo.

Esperamos poder subir un reportaje en un futuro del Posets invernal.

¡Nos vemos en el monte! 


8 comentarios:

  1. Felicidadades ¡¡¡ . Me ha gustado mucho la entrada del blog, todo muy claro y las fotos estupendas..
    La semana que viene me voy con unos amigos para allá y me gustaria preguantaros di cuando estuvisteis vosotros os llevsteis crampones y si para esas fechas el refugio etaba con alta ocupación
    Un saludo

    Javier RR

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier. Gracias por tu comentario.
    Nosotros fuimos en octubre, y no llevamos crampones, porque no era necesario. Llama al refugio y ellos te sabrán decir si hay nieve o no. Y para la reserva del refugio, si vais en fin de semana con buen tiempo es muy probable que se llene. Llamad y reservad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar
  4. Buenas!
    Este Octubre tengo previsto subirla con unos amigos, sabéis si se puede acampar como alternativa del refugio?

    ResponderEliminar
  5. Yo pase por allí en agosto y el puente estaba peor

    ResponderEliminar
  6. A finales de Agosto de este año intentamos la cima del Posets y vuelta desde el pueblo de Eriste, saliendo desde donde empieza la pista de acceso al aparcamiento (cerrado ahora al trafico privado en verano, no sé las fechas exactas). No conseguimos llegar ya que el tiempo estaba muy cambiante y nos retiramos a tiempo, fue un acierto ya que acusamos el cansancio al final de la ruta. Lo curioso es que el puente sigue doblado por la mitad, más incluso que en las imágenes,noimagino como se pueden doblar así dos perfiles IP. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por la info. Una pregunta, para hacerlo en un día, cuantas horas serían aproximadamente? El verano pasado subí Monte Perdido, por si lo has hecho y pudieses comparar rutas... así me hago una idea! :)

      Eliminar
    2. Hola! Gracias por tu comentario. En un solo día no sabría decirte exactamente el tiempo, que además depende del ritmo de cada grupo. Nosotros tardamos algo menos de 2 horas desde el coche al refugio y de ahí a cima no recuerdo cuánto fue, pero si sumas el desnivel son 1825 metros, que para un día es un palizón, mayor que el del Aneto que suma unos 1500 desde la Besurta. Ojalá te sirva de referencia.

      Eliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña