sábado, 24 de agosto de 2013

Ascensión Gran Paradiso (4.061 m)

Ascensión al Gran Paradiso desde el refugio Vittorio Emanuele II. 20 y 21 de agosto de 2013.

El Gran Paradiso con sus 4.061 m es la cumbre más alta de Italia no fronteriza ni con Francia ni Suiza. Se encuentra situado dentro del Parque Nacional del Gran Paradiso, al sur del macizo del Mont Blanc.

Este pico carece de dificultad técnica, y al no tener remontes mecánicos que faciliten su ascenso, y superar la cifra mágica de 4.000 metros, resulta una montaña muy adecuada para aclimatar para posteriores ascensiones más altas en el macizo del Mont Blanc.

El ascenso se hace en dos jornadas. La primera, subiremos desde el coche hasta el refugio Vittorio Emanuele II, con 700 m de desnivel. La segunda jornada subiremos hasta la cumbre y descenso hasta el coche, con 1.300 m de desnivel positivo y 2.000 m de bajada.

La ruta que vamos a seguir es la pintada en verde.

Puedes descargar el track de la ruta pinchando aquí.

Descripción de la ruta:

Partimos de Pont, situado al fondo del valle de Valsavarenche. 

En Pont hay un camping, restaurantes, servicios y agua. Nosotros tuvimos problemas para dejar el coche en el parking, teniendo que aparcar en la carretera porque estaba lleno.

El camino parte por una pista que se adentra hacia el fondo del valle unos centenares de metros, para luego coger un sendero que salva un gran desnivel mediante zetas. 
El camino no tiene ninguna pérdida

Camino muy bueno haciendo zetas entre el bosque de alerces

En poco tiempo ganamos altura y vemos el valle desde arriba.

Abajo vemos el camping de Pont

En 1 h y 30 min llegamos al refugio Vittorio Emanuele II. Se trata de un refugio grande, vetusto y muy
 masificado,  pero que, a pesar de todo,  funciona correctamente (calidad de la comida, higiene de baños, etc).

Panorámica con el refugio y el pico Ciarforon

Refugio con el lago que hay junto a él

La terraza del refugio es un buen sitio donde tomar el sol en la tardes soleadas de verano. Vemos montañeros de todas las nacionalidades, con mucha presencia de españoles. Y allí, entre tanto movimiento de gente aparece con unos clientes Juanito Oiarzabal. Le saludamos y hablamos un poco con él. Está guiando a un grupo, y vienen al Gran Paradiso para aclimatar para el Mont Blanc, como el 75% de la gente que está aquí.

Hermanos Fernández con Juanito

Cenamos pronto, 19:00 h y a dormir. Por la mañana, a las 4:00 h suena el despertador, nos vestimos y a las 4:30 h desayunamos.Salimos al exterior y hace una noche estupenda. Luna llena, ni una nube y no hace frío.


Estamos listos, tiramos para arriba. el camino sale detrás del refugio hacia el este. En los primeros 15 minutos hay que atravesar una incómoda pedrera con grandes bloques. Por delante van muchas cordadas, el camino está lleno de lucecitas unas detrás de otras. 
Una vez atravesada la pedrera, giramos a la derecha remontando el río que baja del glaciar. En una hora de caminata llegamos a la nieve, donde paramos a ponernos los crampones.

Son las 6:00 h, está amaneciendo, apagamos las frontales y encaramos las primeras rampas del glaciar.


Terminamos de subir una rampa y aparece otra detrás. Se sube bien por la nieve helada, pero se empieza a hacer dura la subida.

Con la sombra de la montaña detrás

Cuando llegamos al collado donde se une la ruta del Vittorio con la ruta de Chabod decidimos encordarnos. En ese punto el glaciar ya tiene seracs y grietas y hay que tomar precauciones. 
Seracs del Gran Paradiso


La ruta bordea este muro de hielo

Una vez superado el muro de hielo se ve la cima. El objetivo está cerca, solo queda una rampa de nieve para llegar a la arista final. Nos cruzamos con Juanito, que a las 8:30 h ya está de vuelta con los clientes. 
Llegando a la arista final
Llegamos a la arista final. No tiene nieve. Nos quitamos los crampones y subimos con cuidado por la sencilla arista rocosa, con cuidado de no tirar ninguna piedra. En unos minutos llegamos a la antecima donde está el paso clave. 
Glaciar de la Tribolazione, en la otra vertiente de la arista cimera.

Panorámica desde la antecima del Gran Paradiso

En el último paso hay que hacer una corta travesía por la otra vertiente de la arista, donde hay un gran patio, pero está perfectamente protegido con 3 parabolts y tiene muchos agarres para manos y pies. El problema fundamental es que hay mucho tráfico de cordadas con prisa, y la cima es muy pequeña. 
Travesía final antes de la cima

Y por fin, después de 4 horas de subida coronamos la cima del Gran Paradiso con sus 4.061 m.
¡Cumbre del Gran Paradiso!

Ahora nos queda una muy larga bajada hasta el coche (2.000 m de desnivel), pero bajamos contentos con la cima en el bolsillo. Durante la bajada, además podemos ir disfrutando de unas increíbles vistas de la cara sur del Mont Blanc.
Cara sur del Mont Blanc

Para terminar, el Gran Paradiso es una montaña muy recomendable para aclimatar si luego se quiere hacer alguna actividad a más altura en el macizo del Mont Blanc, por su sencillez y cercanía.

A nosotros se nos ha quedado pendiente volver porque hemos visto que es una montaña ideal para ir con esquís de travesía en primavera.

Para cualquier duda sobre esta actividad no dudéis en escribirnos que estaremos encantados de ayudaros en todo lo que podamos.

Se agradecen comentarios ;-)

Próxima entrada en el blog: ¡Aiguille du Tour!

Síguenos en Twitter: @ViviendolaMont

20 comentarios:

  1. Muy buena Pablo! Me ha encantado verla y ver los últimos metros que no hicimos nosotros por la cantidad de gente que había en la arista!

    Sergio

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! No te preocupes por esos últimos metros porque ya volveremos juntos, pero con esquís!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también quiero subir con esquís!! Llevadme!! Muy chulo el Fracadiso, a ver si yo le cambio también el nombre !!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por esa cima tan bonita. La bajada con esquís del pico igual no es muy complicada pero imaginaos la bajada por el bosque de zetas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero la idea es ir a final de mayo, principios de junio, que la nieve suele estar del refugio hacia arriba. Este pico tiene una temporada de esquí que va muchísima gente.

      Eliminar
  5. Yo voy a ir el próximo Julio. Está muy bien explicado. Me servirá como referencia para alcanzar mi meta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que la información que publicamos le resulta útil a otros montañeros. Mucha suerte para tu Gran Paradiso y a disfrutarlo.

      Eliminar
  6. Sabes como está para hacerlo en el día? Coche-cima-coche y descanso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para hacerlo en el día, depende de tu estado físico. Para mi personalmente está fuera de mis posibilidades. Tienes 2.000 m de subida y otros 2.000 de bajada, cargando peso (material de glaciar), y a 4.000 m de altura. Pero por poderse hacer, se puede.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola una pregunta, se puede subir sin encordarse? Es decir solo con crampones, o es necesario encordarse. Gracias y chulo reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por poder claro que se puede, pero yo no lo aconsejo. Hay que recorrer un glaciar, que aunque es sencillo, hay grietas. Es más, yo no recuerdo ver a nadie sin encordar. Un saludo.

      Eliminar
  8. muy ilustrativo...he leido un reportaje del national geographic de este mes y trasteando...jejeje....mira por donde...si la logistica lo permite el puente de junio será la fecha...gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Muchas gracias por la información, viene muy bien explicado. Este verano vamos a ir por ahí dos personas y queríamos preguntaros si sabéis los precios del refugio, no los encontramos por Internet.
    Otro asunto, ese último paso es muy complicado a nivel técnico? La foto impone bastante y somos novatos en el alpinismo...

    Muchas gracias, un abrazo

    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, gracias por tu comentario. No recuerdo los precios del refugio, para saberlos lo mejor que puedes hacer es llamar directamente al refugio, hablan español los guardas. En cualquier caso no lo recuerdo muy caro, similar a España o ligeramente más caro, nada comparado con el refugio de Gouter del Mont Blanc.

      En cuanto al último paso no te voy a engañar. Impresiona y el patio que hay es enorme. Pero es sencillo y hay 2 o 3 parabolts para proteger el paso. Es una maniobra sencilla de escalada pero debes de saber hacerla bien para pasar con seguridad.

      Un saludo y ¡mucha suerte en vuestro Paradiso!

      Eliminar
  10. El recorrido es corrible, me estoy planteando un non stop a cima con lo básico, estoy muy acostumbrado al pirineo, skis y enganchado al trail running

    ResponderEliminar
  11. El recorrido es corrible, me estoy planteando un non stop a cima con lo básico, estoy muy acostumbrado al pirineo, skis y enganchado al trail running

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Por favor, una información.
    Me gustaría subir hacia el Gran Paradiso en Julio desde el Refu V. Emanuele con mi marido, pero en principio no pensamos contratar guía, ya que nuestra idea es no pasar de la arista (yo no tengo mucha experiencia y me da pánico). Pero no se si para pasar por el glaciar y llegar hasta la cresta es necesario ir con guía, por eso de las gritas y los seracs. No tengo experiencia en glaciares, hago mucha montaña (también invernal por nieve) pero por lugares menos comprometidos, nunca por glaciares. Mi pregunta es: ¿es peligroso aventurarse por el glaciar simplemente siguiendo la huella de los grupos que suben día tras día? ¿es en todo caso aconsejable pagarse un guía? Es que cuesta una pasta, y como no vamos a hacer la arista, sino que al llegar a ella nos vamos a dar la vuelta, no se si es tirar el dinero.....
    Me aconsejáis, por favor??
    Me podéis contestar a la dirección: lidiamaliciosa@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!
    Estamos pensando ir un amigo y yo a finales de agosto, para aclimatar para despues hacer el Mont Blanc. Mi pregunta es si hicisteis reserva del refugio con anterioridad o subisteis sin reservar.
    Gracias y disfrutar de las montañas

    ResponderEliminar
  14. Buenas!!

    Qué pasada! He visto que vais con cuerdas, es viable subir hasta arriba sin llevarlas? O sea, llevando solamente piolet y crampones, nuestra idea es hacerlo la primera semana de agosto.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, felicidades por el blog lo primero!
    Yo también quería preguntaros si es viable enfrentarse al glaciar siguiendo la huella de los anteriores. En mi caso tengo experiencia en los glaciares de los grandes picos del Pirineo (en verano) pero nunca he subido un glaciar de estas dimensiones, con seracs y grietas,
    También deciros si lo recomendáis como primer 4000 o cuál me recomendáis en caso contrario, también si consideráis conveniente algún pico en especial en esa transición Pirineos->Alpes.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar

Viviendo la Montaña

Viviendo la Montaña